2 comentarios

POEMAS PARA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (2011)

Portada Poemas para el nuevo orden mundial - Amazon

……………………
Palabras de presentación del poeta Carlos Ildemar Pérez
…………………….

Luis Perozo Cervantes o el mundo a fuerza de poemas*

Carlos Ildemar Pérez**

“Qué es lo que pasa camaleón, calma la envía que me tienes
aunque tú cambies de color, yo siempre sé
por donde vienes, yo te conozco camaleón lo que te está
volviendo loco, es que tu has visto poco a poco
que tu maldad no me hace daño, que estoy más fuerte cada año,
eso te está rompiendo el coco”
Rubén Blades.

Hoy que es 16 de septiembre de 2011 en el arco de tiempo de las 6 la tarde, junto a un grupo de amigos y afines reunidos en el Centro de Arte Lía Bermúdez, hago constar que un ciudadano de 22 años de edad, quien responde al nombre de Luis Perozo Cervantes, adelantado estudiante de letras de la Universidad del Zulia, destacado promotor cultural literario, responsable de varios talleres literarios donde semanalmente se ha impuesto la responsabilidad de despertar el interés por la creación literaria entre todos aquellos que así lo han deseado; este joven que es amigo mío , y quien me ha hecho el honor de auto-convertirse en mi discípulo desde hace unos cuantos años hasta el día de hoy, ha decidido presentar a la consideración de todos nosotros su opera prima, es decir, su primer libro de poesía, bajo el título, entre deliciosamente rimbombante, retador y apasionado de: Poemas para el nuevo orden mundial, publicado por el sistema nacional de imprentas de la fundación editorial El perro y la Rana del ministerio del poder popular para la cultura.

Poemas para el nuevo orden mundial está compuesto por 49 poemas a los cuales Luis Perozo no les quiso colocar o inventar títulos a ninguno, los poemas están distribuidos a lo largo de tres partes o mundos, que son los siguientes: Del nuevo y del viejo orden, Bosquedad y Puentes. Los 25 poemas que están en Del nuevo y del viejo orden, o sea de la primera parte del libro, desarrollan básicamente el tema sobre los problemas de la política y la historia. Aquí el poeta funciona como si fuera una suerte de periodista, de cronista pero ajeno ha imposiciones externas, un cronista sitiado por la vorágine de la historia, de hechos históricos, y que en sus poemas aparecen como rastros o vestigios. En esta primera parte el poeta está en la vorágine de lo temporal vuelto también vorágine en sí mismo en cuanto a las contradicciones que asedian sus ideas, sus ideales socio políticos, su ideológica que de un poema a otro pierde o cambia o rechaza el absolutismo o la ansiedad de cerrar filas por un adoctrinamiento específico. En unos poemas el contenido es de izquierda, en otros es de derecha, y en otros no es de ninguna de esas dos visiones del mundo sino que hace gala de la mayor truculencia que pueda el poeta desarrollar, cuando se decanta por el anarquismo, que no termina tampoco por ser anarquismo puro, más bien estamos ante un poeta que al deambular en una suerte de desequilibrio (¿ que no es más que un equilibrio crítico, es decir, dialéctico?), resalta su incredulidad – que podemos interpretar como angustia, fracaso, desesperación – como respuesta poética ante las arremetidas inhumanas del estatus quo.

Permítaseme dejar para después el cuerpo 2, y dar un salto para ir hasta la parte final llamada Puentes compuesto por 13 poemas , a los que podemos calificar de poema literarios para lectores literatos o literatos de vocación y profesión o para estudiantes críticos y aprendices de letras, para iniciados en definitiva; en vista de que en estos poema aparece el nombre de un escritor famoso (Baudelaire, Vallejo, Bukowsky, Hemingway, Marinetti) y revela, sin duda, el gusto y la preferencia literaria hasta estos momentos del poeta Luis Perozo Cervantes, y en cuáles fuentes se arraigan sus primeras y más destacadas influencias poética, por supuesto, en lo que respecta a esta etapa inicial de su quehacer como poeta.

Bosquedad es la segunda parte de Poemas para el nuevo orden mundial, esta palabra es un neologismo, una invención de lenguaje que aporta el poeta, y que deriva de la palabra bosque. Bosquedad es, a diferencia del resto de los poemas del libro, una interiorización sin abandonar el arraigo de la realidad de afuera. Son poemas más depurados en los que el poeta, me parece a mí, lograr ser más él. De entre los 11 poemas que conforman esta parte, no me equivoco si afirmo que algunos de ellos son los mejores poemas del libro porque están más logrados y acabados, más exactos y fuertes, más complejos y logrados, y esta situación de poeticidad indudable, quizás se deba al hecho de que el poeta deja de estar afuera (estridencia, vacío, hipocresía, vanidad, truculencia) y se tensa en las posibilidades de su madures para volverlo síntesis de la palabra que no es más sino síntesis de su ser en nombradía. El poeta está recogido en sí mismo, (a contracorriente contra el mundo que lo rodea, que lo pre-existe y que, con un dejo poético de nostalgia, lo superará en su existencialidad) y al hacerlo el poema está en sí mismo también. Al decir el mundo a través de la palabra dicha como poema, se dice el ensimismamiento, y ese rigor mortis que provee un desencuentro y por eso el poeta lo denuncia, critica y rechaza con todas las fuerzas expresivas de las que dispone. Bosquedad comporta, de igual modo, como la síntesis de los otros cuerpos del poemario, incluso podemos pensar que resulta un hallazgo interesante en esta etapa del proceso creador que se ha impuesto llevar adelante Luis Perozo Cervantes.

Con una actitud desenfadada y un lenguaje que tiende al deslenguamiento, al desenfado sin medir las consecuencias, donde todo vale para construir la verbosidad del poema, Luis Perozo Cervantes expone su visión y sus visiones contra la tradición, las costumbres, los estereotipos, los mitos sociales y los prejuicios de cualquier naturaleza que falsean y enmascaran la realidad, que interrumpen el ser y sus anhelos en definitiva- En Poemas para el nuevo orden mundial el poeta emplea precisamente el poema como defensa y ataque, como máxima libertad expresiva y en cuya poeticidad, según parece, Luis Perozo Cervantes ha descubierto, y he aquí la utopía de este poemario de iniciación, la única forma y el último recurso humano para poder sobrevivir en los mundos de este mundo.

Ya sea poco o mucho, siempre hay algo de rebeldía, de irreverencia, de transgresión en estos poemas, cuestión de estilo que puede atribuirse no sólo a la juventud del poeta, (no olvidemos que la única cosa sagrada que posee el poeta es la juventud cuya máxima expresión es la vivencia constante del salto al vacío) sino al esfuerzo concienzudo que él se ha impuesto para desplegar la ejercitación de la mayor actitud crítica ilimitada y hermosamente arbitraria, que exige y es propio del universo del poema.

El nuevo orden mundial, según parece decirnos el poeta, significa el nuevo desorden mundial basado en que el poema como punto de partida e igualmente de llegada, se emplea a fondo para denunciar y atacar el aburrimiento del aburrimiento, la angustia del fastidio, la banalidad inmaculada y las traiciones del vivir desalmado, donde el poema como principio de vida, de ser, de pensamiento, de anhelos, instaura y funda el mundo desde el éxtasis caótico del desorden, como si el mundo del poema no cupiera en el mundo, y si llegase a caber será porque el mundo – que para el caso del libro es casi inmundo – ha sido desplazado por el poema como único mundo posible. He aquí entonces la actualización de una visión romántica del ideal del poeta y de la función del poema en la sociedad. Luis Perozo Cervantes sabe perfectamente que el poema no miente – en todo caso quien puede mentir o no es el poeta y su entorno- que el poema jamás puede mentir porque de lo contrario perdería sentido y además asidero auténtico la trascendencia, la atemporalidad, lo sublime de la cotidianidad ya sea ésta privada o pública. En todo caso, el poema es lo que es sin verdades ni mentiras, por eso lo que el poema pronuncia es una realidad que está más allá de cualquier futuro y de cualquier esperanza.

Con Poemas para el nuevo orden mundial, título irónico, con resultados sarcásticos, nace o aparece el poeta Luis Perozo Cervantes en la poesía venezolana destrozando algo, denunciando lo que sea, rechazando de igual modo lo bueno y lo malo, criticándolo todo como lava volcánica indetenible; el poeta con su espada verbal irrumpe y nos irrumpe para nombrar su ferocidad inerme.
Querido poeta Luis Perozo Cervantes, siéntase contento – más bien eufórico- por estos frutos que acaban de salir del árbol interior de tu cabeza, celébrelo todo cuanto pueda, pero no olvide que la escritura del poema será siempre una re-escritura a la que obliga la plenitud de los adentros de sí mismo.

16-09-11

————————–
* Texto leido por el poeta Carlos Ildemar Pérez en la presentación de Poemas para el nuevo orden mundial,  realizada en el Centro de Arte de Maracaibo ”Lia Bermudez” el 16 de septiembre de 2011.
** Carlos Ildemar Pérez (Maracaibo 14/07/1964). Licenciado en Letras mención Investigación y Crítica (LUZ, 1991). Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y titiritero. Profesor de la Escuela de Letras de LUZ, donde desde 2005 ejerce como Director de Escuela, llevando a cabo una brillante gestión que ha rescatado esa institución. Entre sus publicaciones destacan: Los heredarios (1988, Vice-Rectorado Académico de LUZ) merecedora del III Concurso Literario, Mención Poesía. Estrictis de la muchacha más cercana (1991. Dirección de Cultura de LUZ), Flores para cuando María Calcaño regrese (1992, Vice-Rectorado Académico de LUZ) merecedora del V Concurso Literario, Mención Poesía; Sermones para vivir aquí (1993, EDILUZ); Papá civil (1993, Dirección de Cultura de LUZ), Olas para niños navegantes (2000, EDILUZ); ¡A que no me come el gato! (2000, Astrodata). Tráglaba jetoria (2004, Fondo Editorial Libro Libre); El señor Homo Sapiens se hace a la vida de poeta, (2005, SERBILUZ); Olas para niños navegantes. Jushi’wuin napu’lajatu tepi’chi samántuli jirro’kupuna wuin. (2005, Fondo Editorial Libro Libre); La mano de obra. Poetología autocrítica del proceso creador (2007, Ediciones del Vicerrectorado Académico de LUZ); Chiquirriticos Musicantes  (2009, Fundación Editorial El Perro y la Rana). Y en via de publicación se encuentra su poemario: Provinciano Cósmico, ganador de la prestigiosa Bienal Miguel Ramón Utrera.  Es Editor de la Revista DE PALABRA, de la Escuela de Letras. Fue Miembro de los grupos literario Los Intocables y Decálogo. Fundó junto a Enrique Arenas Capiello la Cátedra Libre de Poesía de LUZ. Ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su labor creativa y académica.

2 comentarios el “POEMAS PARA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (2011)

  1. […] Cervantes, nació en Maracaibo en 1989, es autor de los poemarios: Noche Electoral (Sevilla, 2010) y Poemas para el nuevo orden mundial (Maracaibo, 2011). Ha resultado ganador del II Certamen La Grapa Literaria 2010, de la Dirección […]

  2. […] Cervantes, nació en Maracaibo en 1989, es autor de los poemarios: Noche Electoral (Sevilla, 2010) y Poemas para el nuevo orden mundial (Maracaibo, 2011). Ha resultado ganador del II Certamen La Grapa Literaria 2010, de la Dirección […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: