1 comentario

A CARLOS ILDEMAR PÉREZ EN SU CUMPLEAÑOS

Con su flor, ha comenzado el día a decirnos que es eterno
va, vuelto poeta, anunciando del sol un abrazo
con la sonrisa de poeta rompiendo los relámpagos
flores de cayena que aún no explotan por miedo a ser para siempre estrellas
mira adentro, un solo escaparate nos guarda
alpirtu sonoro que es mi corazón
vociferaciones que sostienen el morirnos para no morirse nunca como poeta
poco a poco el vivir aquí es su propia metodología de Dios
como un heredario que sabe dónde termina el bahareque de su alma
o el libre que es automóvil y brujería amorosa
sois los adentros como una jeta enamorada
como el homo sapies caído en desgracia, como la peca de Rebeca
o el sueño de una tierra muy personal
en la que solo florecen cayenas llamadas Ángela Hernández de Pérez

¿Quién contiene las regaderas del llanto viendo los pantaloncitos
con que naciste desnudo al mundo de vivos vivientes del amor?
¿Quién baja el soplido con vos
del dolor eterno de una mata de mamón-puñal
que te rompió en los cielos?

Vos sois el único que no arde
en la quemazón traglabagetórica del lenguaje-volcán-ceniza

y vais de resistencia en insistencia vuelto riel, puerto de hogar, adversativas, 3cientos uni versos, a la futura usanza, más terraneo, códices puntuarios, al tachar, trinitaria que sois vos, cristiano de los amores comunes, y almita
como si la perdiz de tu mirada
tuviera de verdad enfoque
y no fuera, como es
una tormenta dicha en el futuro del lenguaje

te espero, Papá Civil
sentado en tu piedra
mis pies sembrados en tu bosque
ya que llegaran los días donde florezcan mis cayenas
que todas llevan tu nombre

LUIS PEROZO CERVANTES
14/07/2017

 

Deja un comentario

NUEVO VÍDEO: SORGENTE Poema MANANTIAL de Luis Perozo Cervantes leído en Italiano (Voz y Traducción: Carla Mela)

El poema MANANTIAL editado en el año 2016, ya tiene su primera traducción, en este caso a uno de los idiomas más hermosos y musicales del mundo: el italiano. Gracias al talento, dedicación, entrega, amistad y trabajo de la traductora italo-venezolana Carla Mela; podemos presentar esta obra de exquisitas tesituras sonoras que pueden despertar en los lectores, las emociones más sublimes, sin importa la lengua en que se exprese.
Mi agradecimiento con Carla Mela por su excelente trabajo es infinito. La providencia ha puesto su amistad como uno de tesoros más grandes que un poeta como yo puede tener. Su apoyo y su confianza en nuestro trabajo creador y en nuestro papel en la promoción cultural de la ciudad de Maracaibo, nos da fuerzas para seguir en la lucha por el desarrollo de nuestras y mejores realidades.
Si quieres escuchar la versión original en español leída por #LuisPerozoCervantes durante el 5to Festival de Poesía de Maracaibo, antes de su publicación, puede seguir este link:

————–
Luis Perozo Cervantes (Maracaibo, Venezuela. 5 de agosto de 1989). Poeta, ensayista y promotor cultural venezolano. Presidente fundador de la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo y coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo.
Fue miembro del grupo plástico-literario Zapatórroto (2007) junto a Verushka Casalins Negrette, Tirso Ortega, Juan Miguel Aguilera, Edgar A Sánchez P y Elianet Laguna. Así mismo fue miembro de la Junta Directiva de la Red de Escritores del Estado Zulia (2007-09), como vocero del ámbito de certámenes, concursos y eventos. En 2009 es invitado a las IV Jornadas de Creación Literaria de la Universidad de Los Andes para presentar a las nuevas voces de la poesía del occidente del país. Ha sido editor del Volante Volátil (2008) y la Revista Volátil (2009). Fue organizador, junto a Carlos Ildemar Pérez, del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (Maracaibo, 9, 10 y 11 de julio 2009); del Encuentro Nacional de Ciberliteratura y Escritores Inéditos (2010), en homenaje a los quince años de la Revista Electrónica Letraria, primera en su estilo en el mundo; miembro del Comité Organizador y ponente en el primer Congreso Escuelas de Letras de Venezuela, realizado los días 14 y 15 de julio de 2011, en la Universidad del Zulia. Ha sido preparador (2010-11) de la asignatura Taller de Lectura y Comentario de Textos I y II, de la Escuela de Letras Hispánicas de la Universidad del Zulia. En 2011 junto a Jesús Ángel Parra organiza la primera edición del Festival de Poesía de Maracaibo en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Zulia, que cada año se a llevando a cabo ininterrumpidamente hasta su sexta edición. En 2013 funda junto a Vanessa Pérez, Antonio Piñero, Jesús Semprún y Hector Enrique Pirela Zambrano la asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo, que además del Festival ha organizado anualmente la Semana Zuliana de la Narrativa y el Simposio “Luis Guillermo Hernández” de Pensamiento Literario Venezolano. A finales de 2013 funda Ediciones del Movimiento, brazo editorial del Movimiento Poético de Maracaibo, que de forma artesanal ha editado más de 60 títulos. En 2014 junto a Carlos Ildemar Pérez escribe el “Poema para resistir” en ocasión de los estudiantes que fueron victima de la represión por parte del estado venezolano en febrero de 2014. Desde 2016 ejerce el cargo de Jefe de programación en la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, siendo el encargado de planificar todas actividad cultural del municipio. En 2016 edita Manantial el primer poema abiertamente homoerótico publicado en la ciudad de Maracaibo, que ha sido traducido al inglés y al italiano. Su obra poética fue incluida en libro “Nuevo país de las letras” compilado por el escritor Antonio López Ortega y editado ppor Banesco Banco Universal, considerándolo uno de 34 autores más importantes de la nueva literatura venezolana.
Con el trabajo: “Novalis y el amor de Ultratumba” resultó ganador del Primer premio mención Ensayo, del Concurso La Grapa Literaria, auspiciado por la Dirección de Cultura y la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia y el Tercer premio en la mención Poesía del mismo concurso con el poemario: “Amoritud”. Obtuvo mención del jurado en el III Concurso Internacional de Poesía “El mundo lleva alas” con el poema Escribir de amor en 2011, entre más 500 participantes alrededor del mundo. Fue merecedor de la Orden Estímulo al Mérito Literario “Andrés Mariño Palacio” 2007, mención narrativa, de la Secretaría de Cultura del Estado Zulia.

Deja un comentario

Nuevo Video en mi canal de Youtube

¡MARTES! Nuevo video en mi canal de Youtube:
https://youtu.be/7hO2UK3SDjw

Micro Poemáticas – Alfredo Chacón da su opinión sobre los poetas en ciernes (Venezuela Poeta Autor)

En este breve pero hermoso fragmento de la entrevista que le hicimos al gran maestro de la poesía Alfredo Chacón, encontramos su opinión, sentida y estudiada, sobre la nobleza que guardan los poetas jóvenes, poetas en ciernes de su producción, quienes aún sin haber publicado o demostrado talento alguno, son capaz de creer en sí mismos y en la poesía, como si fuesen los únicos que mereciesen sobrevivir.

El pasado 10 de junio, el gran Alfredo Chacón, cumplió 80 años de vida, siendo aún un intelectual activo y un poeta que tiene todo que dar a nuestras letras. ¡Estamos de fiesta y jubilo por él!

Esperamos que esta MICRO POEMÁSTICAS sea su agrado y este vídeo puedan compartirlo con sus amigos. Si quieres ver más contenido como este SUSCRÍBETE a mi canal: youtube.com/c/luisperozocervantes.

—————————————
ALFREDO CHACÓN
(SAN FERNADO DE APURE, VENEZUELA. 1937)

Poeta, ensayista y profesor universitario. Miembro Honorario del Movimiento Poético de Maracaibo. Es una de las figuras más destacadas de la intelectualidad venezolana de la segunda mitad del siglo XX. Hombre de vivas inquietudes humanísticas, cursó estudios superiores de Sociología, Antropología y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), de donde pasó a Europa para realizar sus estudios de postgrado en el Instituto de Etnología de la Universidad de París. Una vez doctorado en territorio francés, regresó a su país natal para emprender una brillante trayectoria docente en su antigua alma mater, donde, además de ejercer como profesor universitario durante muchos años, ocupó cargos tan relevantes como el director de la Escuela de Sociología y Antropología. A lo largo de su fecunda carrera como escritor, profesor, investigador y, en general, gran impulsor y animador del panorama cultural venezolano contemporáneo, Alfredo Chacón ha ejercido otras funciones directivas de tanto relieve como la de director de la Fundación CELARG (“Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos”) -entre 1987 y 1991-, y la de Presidente de la Biblioteca Ayacucho -entre marzo de 2001 y abril de 2003-, al frente de la cual realizó una valiosa labor de edición. Ha obtenido algunos de los galardones más prestigiosos del panorama cultural venezolano, como el Premio de la Bienal José Rafal Pocaterra -que, en su convocatoria de 1980, vino a recompensar la extraordinaria calidad de su ensayo Curiepe-, y la Bienal Literaria Mariano Picón Salas.

Obra poética: Saloma (1961); Materia bruta (1969); Principio continuo (1982); Actos personales (1986); Acta del presagio (1986); Decir como es deseado (1990); Palabras asaltantes (1992); Por decir así (2003); Y todo lo demás (2005); Por decir así (20013).

Deja un comentario

“ODA A VICENTE” poema panfletario de Luis Perozo Cervantes

ODA A VICENTE

Vicente Emparan, padre de la patria
Vicente Emparan, valiente capitán de un impero acéfalo
Vicente Emparan, magnate petrolero inocente que empollaba al diablo
Vicente Emparan, fundador de la primera democracia participa del mundo
Vicente Emparan, gobernante abstracto de la soledad del alma
Vicente Emparan, santo español que se lavó las manos en las eternas ambiciones de la oligarquía caraqueña y las bolas en el cruel destino de un país que comenzó su independencia fingiendo fidelidad a un rey depuesto.
Vicente Emparan, militar que abdicó en el pueblo su poder de renunciar al poder
Vicente Emparan, protopresidente de una prerrepública, primero en la historia en perder un referéndum revocatorio
Vicente Emparan, impostor del soberano que a través de un balcón fue capaz de ver el futuro desolado de un país gobernado infinitamente por militares cobardes y fraticidas
Vicente Emparan, pequeño tirano que predijo en las hojas de los árboles de la plaza mayor los millones de muertos que traería en la solapa la independencia de los mantuanos
Vicente Emparan, hombre sin descendencia que por dignidad renunció a su trabajo en el gobierno porque el pueblo no estaba feliz con su gestión
Vicente Emparan, presidente derrocado de la junta de condominio de Caracas
Vicente Emparan, ejemplo a seguir por los dictadores contemporáneos
Vicente Emparan, último hombre de poder que ingenuamente le dio la espalda a un cura
Vicente Emparan, victima colonial de la guerra de cuarta generación
Vicente Emparan, autor, actor protagonista y laureado director de la leyenda titulada “el ejemplo que Caracas dio”

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPoetaLuisPerozoCervantes%2Fposts%2F1433403106721572%3A0&width=500

Deja un comentario

Nuevo video: Presentación del libro ESTRATEGIAS DE LA DERROTA de Ángel Lombardi Boscán

El pasado martes 23 estuvimos en el #MAGLuisChacón presentado la obra “Estrategia de la derrota” del historiador Ánegl Rafael Lombardi Boscán con palabras del economista Diego Lombardi. Esperamos que sea de su agrado esta venta a ese evento. Si quieres estar al día de nuestra actualizaciones pasate por nuestro canal y suscríbete. Dale LIKE si te gusta este video y compártelo con tus amigos.

Jesus Ángel Parra, nos prestó la ficha del Diccionario General del Zulia:
Ángel Rafael Lombardo Boscán: Nació en Maracaibo el 31 de mayo de 1967. Historiador, Licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales, Área: Historia por la Universidad del Zulia. Mención “Summa Cum Laude” (LUZ, 1991), Magíster Scientiarium en Ciencia Política, Mención Política Latinoamericana (LUZ, 1996) y Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (España, 2005), con la tesis doctoral: “Venezuela de Colonia a República (1749-1824)”. Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia (2004-2012). Director de la Revista “Historia” del Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia, 2008. Profesor Invitado de las universidades Complutense de Madrid, Carlos III en Madrid y Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo). Profesor de Postgrado de la Universidad del Zulia, Universidad Católica Cecilio Acosta y Universidad Rafael Belloso Chacín. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Zulia, 2007. Condecoración “Lago de Maracaibo” en su Primera Clase, 2008, Gobernación del Estado Zulia. Miembro del Programa de Promoción del Investigador (P.P.I.) de la ONCTI en la categoría nivel II. Representante Profesoral ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (2009-2012). Miembro de la Asociación Académica para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela a nivel nacional bajo los auspicios de la Academia Nacional de la Historia, Fundación Polar y otras instituciones educativas universitarias. Orador de Orden en la Universidad de los Andes en la Conmemoración de los 200 años del 19 de Abril de 1810, Paraninfo, 2010. Miembro del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Historia Inmediata, Maracaibo, 2011. Articulista en la prensa regional y nacional. Autor, de “Banderas del Rey” (2006), obra que fue galardonada con el Premio Nacional de Historia “Francisco González Guinán” (2007) por parte de la Academia Nacional de la Historia y Mención Honorífica en el Premio Alternativo de las Ciencias Sociales a nivel nacional convocado por la ASOVAC en el 2009. Autor, de “Conspiración de Maracaibo, 1799” (2009), Universidad Católica Cecilio Acosta. Autor de: “Prolegómenos de la Independencia” en la obra colectiva: Tierra Nuestra: 1498-2009 (2009) de la Fundación Venezuela Positiva. Autor, “Consideraciones Históricas a Propósito de la Conmemoración del Bicentenario del 19 de Abril de 1810”, Universidad de los Andes, 2010.
FUENTES DIRECTAS: Banderas del rey. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta / Universidad del Zulia, 2006, p. 348 (Col. Ediciones del Rectorado. Serie Estudios). Conspiración de Maracaibo, 1799. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta, 2009, p. 125. (“Historias de familia: usos y abusos” por Miguel Ángel Campos) (Col. Mario Briceño Iragorry). Estrategia de la derrota. El ejército realista en Venezuela, 1819-1823. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta, 2016.
FUENTES ESPECÍFICAS: LOMBARDI BOSCÁN, Ángel Rafael. “Premio Nacional de Historia Francisco González Guinán 2007”. Boletín de la Academia de Historia del Estado Zulia. No. 44. Maracaibo: Oct.-2008, p. 85-90.

Deja un comentario

NUEVA ENTRADA EN MI CANAL DE YOUTUBE: Enrique Romero cuenta dos anécdotas en el marco del Día Internacional de los Museos

Míralo en youtube http://pintient.com/20xU

El intelectual y promotor cultural de la ciudad de Maracaibo, Enrique Romero, autor de tres libros, y director Fundador del Museo de Artes Gráficas “Balmiro León”, actualmente el #MAGLuisChacón, fue invitado por la Alcaldía de Maracaibo a este espacio a celebrar el 18 de mayo de 2017, el Día Internacional de los Museos, para conversar sobre su experiencia en la dirección de museística y los múltiples hallazgos que lo sensibilidad ha tenido en las áreas de exposición y acción de los Museo en el Mundo.

De esa amena conversación extraemos este fragmento; dos anécdotas sobre el impacto social de la promoción cultural en la Ciudad de Maracaibo que giran en torno la acción del Museo Municipal de Artes Gráficas.

Si les ha gustado lo que ven y escuchan, los invitamos a suscríbirse al canal y darle LIKE. También a dejar un comentario.

Deja un comentario

POEMA ABIERTO de Luis Perozo Cervantes

Leyendo el POEMA ABIERTO de mi libro inédito PRONTUARIO que se publicará el próximo año con Oscar Todtmann.

———————————–

Luis Perozo Cervantes. Maracaibo, Venezuela. 5 de agosto de 1989. Poeta y ensayista. Presidente fundador de la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo y coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo. Ejerce como Jefe Programación de la Dirección de Cultura del municipio Maracaibo y editor jefe de Ediciones del Movimiento.

Ha publicado los poemarios: Manantial (2016, Maracaibo) por la editorial independiente Sultana del Lago Editores; Vos por siempre (2015, Maracaibo) en la Colección Légamos de Ediciones del Movimiento; La fOrma (2014, Caracas) con la Editorial Giraluna; Political manifestation (2014, Maracaibo: Colección Clandestina; 2015, Maracaibo: Colección Volante) con Ediciones del Movimiento, Amoritud (2013, Caracas) con SurEditores, Poemáticas (2013, Caracas) con Negro sobre Blanco Editores, Semántica de un tornillo enamorado (2012, Barcelona) con la editorial española Suburbio Editores, A Puro Despecho (2012, Coro) con la editorial alternativa Ediciones Madriguera, Poemas para el nuevo orden mundial (Maracaibo, 2011) a través de la Fundación Editorial El Perro y la Rana; y en formato digital el poemario Noche Electoral (Sevilla, 2010) con el Grupo Palimpsesto2punto0. Ediciones Madriguera (Coro, Venezuela) le ha dedicado la plaquet Hoja Poética #44 con algunos fragmentos del poema: Si te pregunta por la muerte (2011, Coro). La Editorial chilena Los Poetas del 5 publicó una plaquet dedicada a él, con el poema fOrma (2014, Santiago de Chile). El domingo 14 de abril de 2013, el Papel Literario de El Nacional inició una muestra de la nueva poesía venezolana con un ensayo del poeta Miguel Marcotrigiano dedicado a su obra. Ediciones del Movimiento, brazo editorial de la Asociación civil Movimiento Poético de Maracaibo, presentó en el marco del III Festival de Poesía de Maracaibo, la antología personal Contraste (2009-2014) que recoge una selección de sus ocho poemarios.

También ha colaborado en los Cuadernos de Creación de Palimpsesto2punto0 (nº 2, nº 3, nº 4, nº 5, nº 6, nº 7, nº 8, nº 11); así mismo ha colaborado en: la Revista Carruaje de Pájaros (México, 2016); la Revista Triade (Madrid, 2015), la Revista Electrónica Letralia (Maracay, nº 235 y nº 244), la Revista Electrónica El6A (Chile), Revista DE PALABRA (Maracaibo 2009, nº 4 y 5), Revista Ateneo (Los Teques, 2008 y 2009), Revista Volátil (nº 1), Revista Kuruvinda (Maracaibo 2009, nº 2), Revista Electrónica Remolinos (Lima, Perú 2008). Han aparecido en el planfleto poético El caracol de espuma (Barinas, nº11 y nº14). Poemas suyos fueron recogidos para las antologías: En la mira del mañana Vol.II (Nadie nos edita Editores, 2006), Deleite Literario III (Fundalea, 2007) y 102 poetas Jamming (Oscar Toddman Editores, 2014).

Fue miembro del grupo plástico-literario “Zapatórroto” (2007). Fue miembro de la Junta Directiva de la Red de Escritores del Estado Zulia (2007-09), como vocero del ámbito de certámenes, concursos y eventos. Ha sido editor del Volante Volátil (2008) y la Revista Volátil (2009). Ejerció como Coordinador General de la Fundación Andrés Mariño Palacio (2008-2012). Dictó el Taller de Narrativa Breve Por la Brevedad del Caso, en la Universidad Católica Cecilio Acosta (2010); el Taller de Creación Literaria HABLA RADICAL (2010-11), auspiciado por la Cátedra Libre Poesía de la Universidad del Zulia y la Fundación Andrés Mariño Palacio; en el segundo semestre de 2011 dictó Iniciación a la Creación Literaria. Un taller para todas las edades, en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, con el auspicio de la Unidad de Literatura de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia; así mismo fue el facilitador el Taller Permanente de Literatura “César David Rincón” de la Secretaria de Cultura del Estado durante tres años. También ha dictado los talleres: “Gramática para escritores” (Museo Municipal de Artes Gráficas “Luis Chacón”), “Iniciación a la poesía” (Dirección de Cultura de LUZ), “Habla radical” (Museo de Artes Contemporáneo del Zulia y Teatro Baralt de Maracaibo), “Iniciación al poema” (Centro de Artes de Maracaibo “Lía Bermúdez”), “Iniciación al cuento” (Museo Municipal de Artes Gráficas “Luis Chacón”) y “Taller para Jóvenes Poetas” (Museo Municipal de Artes Gráficas “Luis Chacón”) para la Escuela de Escritura “César David Rincón” del Movimiento Poético de Maracaibo. Dictó el Taller Universitario de Iniciación a la Creación Literaria avalado por la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, para estudiantes de toda la Universidad. Fue preparador (2010-11) de la asignatura Taller de Lectura y Comentario de Textos I y II, de la Escuela de Letras de LUZ.

Con el trabajo: “Novalis y el amor de Ultratumba” resultó ganador del Primer premio mención Ensayo, del Concurso La Grapa Literaria, auspiciado por la Dirección de Cultura y la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia y el Tercer premio en la mención Poesía del mismo concurso con el poemario: “Amoritud”.

A %d blogueros les gusta esto: